ultima actualización

lunes, 18 de febrero de 2008

Carencia de médicos geriatras en España


02.14.2008
En la Comunidad Valenciana hay menos médicos por cada 100.000 habitantes que en el conjunto de España, en concreto 380 frente a 396, es decir, un 4% menos. Y aunque el déficit es general, hay especialidades con mucha demanda social donde el sesgo se dispara, como Geriatría, con un 40% menos que la ratio española, Medicina Interna, con un 26%, o Medicina General, con un 11%, según un estudio del Colegio de Médicos de Valencia, que hace un análisis de la evolución de la profesión en los próximos 20 años.
El estudio, elaborado por el doctor José Baeza, analiza tanto el crecimiento de la población previsto como la asignación de especialidades del sistema MIR para los próximos años, para concluir que en 2028, la ratio de médicos por habitante disminuirá en 46 facultativos. Y prevé que en ese año, de no corregirse el número de especialistas formados, habrá disciplinas que no podrán cubrir la demanda esperada. Algunas de las de mayor demanda en el futuro, como Geriatría, Reumatología, Traumatología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría o Pediatría, serán las más afectadas. Otras, como algunas cirugías, Oncología o Medicina Familiar, deberán corregirse a la baja para que no haya un exceso de facultativos.
El análisis revela que ahora el 50% de los médicos tiene más de 50 años, pero en el futuro la profesión se va a rejuvenecer. Sin embargo, va a aumentar la proporción de mujeres, de un 44,7% ahora a un 73% en 2028. Y lo que ahora es un fenómeno en crecimiento, la incorporación de extranjeros (en 2007 el 26% de los nuevos colegiados no eran españoles) puede dispararse dentro de 20 años de seguir la tendencia, para situarse en el 55% de los nuevos médicos.
Mientras, España sigue exportando facultativos. Uno de cada cinco médicos que se forma en España emigra al exterior, sobre todo a Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. El Colegio de Médicos calcula que cada año emigran 800 médicos españoles.
Fuente: elpais.com

4 comentarios:

Software Residencias ResiPlus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Software Residencias ResiPlus dijo...

Un saludo desde ResiPlus..!!
http://www.addinformatica.com

Josep de Martí dijo...

Leyendo este artículo me ha venido a la cabeza lo que observamos en un viaje que organizamos desde www.inforesidencias.com para visitar residencias en Suecia. Allí una enfermera que trabaja en una residencia cuidando personas mayores gana más que una que lo hace en un hospital. Aquí eso parecería imposible. Hay que reflexionar porque dentro de unos años sencillamente no tendremos suficiente personal saniario.

Unknown dijo...

http://www.ipchile.cl/carreras/tecnico-en-enfermeria-mencion-geriatria/