ultima actualización

lunes, 11 de febrero de 2008

Los blogs pueden ayudar a la educación en salud preventiva.

Comunicar con responsabilidad. Esa es la filosofía que desde hace un año persigue en Internet José William Castro Garay, un médico peruano de 59 años que semanalmente recurre a su computadora para publicar artículos sobre temas ligados a su especialidad: epidemiología y salud pública.
El doctor Castro confiesa que conoció la herramienta de pura casualidad, cuando buscaba artículos académicos en la red.
El doctor Castro ha logrado que sus alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se interesen en el tema y comiencen a publicar en blogs. Sus colegas profesores y los médicos del hospital donde labora desde hace 25 años también han expresado interés en el tema, aunque reconoce que aún no tienen el compromiso suficiente como para mantener actualizadas sus publicaciones digitales.
"Esta herramienta nos obliga a actuar con responsabilidad. No se puede escribir cualquier cosa. Uno puede desacreditarse", advierte tras señalar que se ha convertido en un vocero obligado de las actividades que realiza el cuerpo de médicos del hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao.
Considera que la herramienta ofrece un gran potencial para comunicar y ayudar en la salud preventiva. "Es un tema que debemos desarrollar más. Lo he conversado con mis colegas y evalúo diseñar algo sobre enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, sobrepeso, artritis, entre otros temas). La población geriátrica aumenta y una forma de educarla, agrega, sería a través de los blogs porque los hijos de ellos tienen acceso a Internet. Asegura que "por ahí pueden ayudar porque el tratamiento de estas enfermedades involucra a toda la familia".
El doctor Garay publica sus textos en la dirección http://elduendequecamina.blogspot.com

No hay comentarios: